Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 12 de mayo de 2010

ENSAYO: Costo beneficio en proyecto de inversión social

INTRODUCCION:En alguna época se pensó que el crecimiento económico de un país dependía fundamentalmente del monto de recursos que se destinaba a inversión, lo que exigía sacrificios a la sociedad al tener que destinar parte importante de su producción a inversión, en sustitución del consumo. Hoy día está demostrado que “el crecimiento económico de los países depende tanto de la cantidad como de la calidad de las inversiones emprendidas por sus sectores privados y público”, y que para ello es necesario llevar a cabo los proyectos más rentables, ya sea invirtiendo en capital físico, en capital humano y ambiental, y/o en capital del conocimiento. 1

Uno de los instrumentos más importantes para la determinación de la eficiencia económica de las medidas o para evaluar un proyecto de inversión es el análisis de costo-beneficio, que compara los potenciales daños y pérdidas con los costos que implicaría aminorar o incluso evitar los mismos, determinar si es rentable y si otorga liquidez a la empresa. Apoya el proceso de decisión para determinar si una medida es provechosa desde el punto de vista económico. Asimismo, cuando los recursos son limitados, ayuda a priorizar las medidas de acuerdo a su eficiencia. 2,3

COSTO – BENEFICIO4
¿Qué es?
El análisis Costo – Beneficio es el proceso de colocar cifras en los diferentes costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo podemos estimar el impacto financiero acumulado de lo que queremos lograr.
El análisis de costo - Beneficio (CBA) es el acercamiento de la escala de peso para la toma de decisiones. Todos los elementos positivos (los movimientos de efectivos y otras ventajas intangibles) se ponen en un lado del equilibrio y todos los elementos negativos (los costos y las desventajas) se ponen en el otro. Cualquiera sea el peso, el más pesado gana.
¿Cuándo se utiliza?
Se debe utilizar el análisis costo – beneficio al comparar los costos y beneficios de las diferentes decisiones. Un análisis como este puede no ser por si solo una guía clara para tomar una buena decisión.
¿Cómo se utiliza?
El análisis Costo – Beneficio involucra los siguientes 6 pasos:
1. Llevar a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones.
2. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos como la mano de obra, serán exactos mientras que otros dieran ser estimados.
3. Sumar los costos totales para cada decisión propuesta.
4. Determinar los beneficios para cada decisión.
5. Poner cifras de los costos y beneficios totales en la forma de una relación donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador:

6. Comparar las relaciones beneficios a Costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solución, en términos financieros es aquella con la relación más alta beneficios a costos.

Diferentes métodos pueden ser utilizados para calcular la relación Costo – Beneficio. Los más sofisticados consideran el tiempo – valor del dinero como parte del análisis. Los métodos más comunes para este análisis incluyen:
• Punto de equilibrio
• Periodo de Devolución
• Valor Presente neto
• Tasa Interna de retorno.

Los recursos siempre tienen limitaciones, y por lo tanto las entidades deben considerar lo relativo a los costos y beneficios derivados de establecer controles.
Para determinar si se debe establecer un control particular, debe considerarse el riesgo de fallar y el efecto potencial sobre la entidad, junto con los costos relacionados con el establecimiento de un control nuevo.
Las determinaciones costo-beneficio también considerablemente dependiendo de la naturaleza del negocio
La medición de costo y beneficios para la implantación de controles se hace con diferentes niveles de precisión. Generalmente, es fácil tratar con el lado de costos de la ecuación que, en muchos casos, puede cuantificarse de una manera verdaderamente precisa. Todos los costos directos asociados con la institucionalización de un control, y los costos directos cuando son medibles de manera práctica, usualmente se consideran.
Ejemplo: Un equipo de trabajadores de un restaurante decidió aumentar las ventas agregando una nueva línea de comida en el menú. La nueva línea consistía en cocina gourmet italiana y requería que se contratara un chef adicional. El análisis de costo/beneficio del equipo para el primer año es el siguiente:

COSTOS ($) Chef Italiano
Salario anual 40,000
Comisión del intermediario 5,000
Transporte desde Italia a EE.UU. 5,000
Asistente del chef 25,000
Nuevos libros de cocina 1,000
Clase de Italiano para el resto del personal 5,000
Publicidad para el nuevo menú 10,000
Perdida del cliente a quienes no les gusta el nuevo menú 200,000
Costos Totales 291,000

BENEFICIOS ($)
Mayor negocio
De nuevos clientes Italianos 200,000
De nuevos clientes no Italianos 100,000
De clientes actuales quienes vendrán más a menudo 100,000
Beneficios Totales 400,000

Este análisis hizo que el equipo hiciera una pausa para pensar. Estaban muy entusiasmados con la idea de tener comida Italiana en el restaurante, y los cálculos demostraban un beneficio sustancial para el primer año ($ 109,000). Sin embargo, la relación de beneficios a costos era de $ 1.37 de retorno por cada dólar gastado ($ 400,000/$291,000). Este sería un retorno positivo, pero ¿valía la pena el esfuerzo que este gran cambio implicaba para el restaurant?
¿Qué haría usted si fuera parte del equipo?

Consejos para la construcción/interpretación:• Aunque es deseable que los beneficios sean más grandes que los costos, no existe una respuesta única de cuál es la relación ideal de beneficio a costo.
• Como se indicó anteriormente, los beneficios tales como la moral de los empleados, las responsabilidades legales, y la seguridad pueden ser beneficios escondidos que nos evidentes en el análisis original.

Relación con otras herramientas:
Un análisis de costo/beneficio normalmente se relaciona con:
• Gráfica de Pareto
• Cuadrícula de Selección
• Matriz de Planeación de acciones
• Análisis de Campo de Fuerzas
• Checklist para la reunión de Datos.

Información adicional con respecto a estas herramientas, consultar el siguiente material de referencia:
• Foundations in Quality, ASQ, 1997.
• Quality Action Teams, organization Dynamics, Inc., 1995.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
1. Rosa aguilera, la evaluación de proyectos de inversión para la toma de decisiones. Economía y Administración, No 64, junio 2005. Tomado de: http://www2.udec.cl/~rea/REVISTA%20PDF/Rev64/art5rea64.pdf

2. Jorge Gutiérrez, Costo - Beneficio de un Proyecto de Inversión, en: http://www.gutierrezreynaga.com/2008/09/costo-beneficio-de-un-proyecto-de.html

3. Reinhard Mechler, GTZ “Prevención de Desastres en la Cooperación Internacional“, Análisis de Costo-Beneficio. En: http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/3536/1/BVCI0003398.pdf

4. Sociedad Latinoamericana para la calidad. 2,000. Análisis Costo/beneficio. http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Carticles-101189_recurso_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada